domingo, 2 de julio de 2017

¿Qué es un klotok?

Aprovechamos esta entrada para contestar a las preguntas que nos dejaron en nuestro canal Youtube los protagonistas del blog El mundo con ella en este pequeño vídeo, parte del segundo proyecto audiovisual que estamos elaborando en estos momentos sobre nuestro segundo viaje que hicimos a Borneo motivado por los incendios acaecidos en verano de 2.015, justo cuando retornábamos de nuestra primera expedición al maravilloso Parque Nacional Tanjung Puting.

No hay que subestimar el conocer la selva navegando el río Sekonyer a bordo de un klotok. Realmente es una manera muy especial de adentrarse en este santuario de orangutanes, donde además podemos encontrarnos facilmente con otras especies de primates, como monos narigudos, gibones, macacos, o otros muchos animales.
Y sí, es muy cómodo, nada que ver con las otras "experiencias selváticas" que hemos vivido como por ejemplo en sudamérica, la más parecida, el amazonas boliviano en las Pampas del Yakuma, de la que tenemos también un vídeo en nuestro canal.
En la cubierta superior del Klotok (bajo un techillo) van alojados los huéspedes, allí se come y se duerme en una colchoneta protegida con mosquitera. En la inferior la tripulación, compuesta normalmente por un capitán, un ayudante y una cocinera que te hará deliciosa comida indonesia, sobre todo a base de pescado, y por supuesto, un guía local. 

El precio del Klotok depende de la temporada y del número de personas. Suele oscilar entre 400 y 600 € el tour de tres días y dos noches, que es más que suficiente para recorrer los tres enclaves del Parque donde los rangers colocan comida tres veces al día para los orangutanes, que aparecen de manera espectacular moviéndose entre las copas de los árboles cuando éstos, los rangers, los llaman con unos singulares aullidos.

La primera vez que fui a visitar este Parque Nacional Tanjung Puting, ver el vídeo "El Pueblo del Bosque", tanto en Youtube como en Vimeo (con mejor calidad de audio), llegué al aeropuerto de Kumai por mí mismo, y aquel mismo día negocié con un taxista en el aeropuerto, quien me llevó directamente al pequeño pueblo y me estuvo paseando por unos cuantos hoteles y operadores locales, hasta que dí con uno con el que llegué a un acuerdo. No voy a decir aquí cuanto me costó, por que la gente suele meterse en una pequeña competición de ver quién lo consiguió más barato, pero si les puedo decir, que un año después me enteré, de que para haber sido un único pasajero, sí que había conseguido un muy buen precio, y que además tuve suerte, pues me dijeron que la persona con la que había acordado aquella expedición, no suele ser muy de fiar. Pero también añado que yo no tuve ningún problema y que además la tripulación que me tocó en aquella ocasión fue encantadora.

La segunda vez que volví, en 2.016, ya contaba con la inestimable colaboración de mi amigo Norberto, de Come2indonesia.com, a quién comprometí con una llamada telefónica unos pocos días antes y me lo organizó todo sobre la marcha, a un precio muy parecido al que había conseguido por mí mismo el año anterior, pero con la grandísima ventaja de haberme ahorrado todo los trámites y el tiempo necesario para obtener un vuelo desde Jakarta, los permisos al llegar, encontrar alguien que se dedique al tema, negociar precio, etc. Y tengo que decirlo también, pues así fue como surgió el volver a Indonesia, sobre la marcha. Estando de viaje de familia por España, una noche en Oropesa del Mar, durante una conversación que mantenía con Marijose acerca del posible estado de los animales después de los terribles incendios, fue ella la que me animó y prácticamente me empujó a que aprovechara unos días de vacaciones y que volviese a Indonesia. Aquella misma noche hablé con Norberto, busqué unos pasajes con el teléfono móvil, encontré una buena oferta, los compré sin pensarlo mucho, ¡y voilá! unos pocos días después allí estaba de nuevo.

Pronto, compartiremos esa historia, pero es que antes hay más de lo que hicimos el año anterior, ¡y también va de selvas! ¿te lo vas a perder) ;-)


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Pedro!... por todo.
    Me parece muy interesante lo que cuentas porque tengo muchas ganas de llevar a Macarena a Borneo, aunque a través de otro blog he descubierto que hay un centro de recuperación de orangutanes en Malasia y quizás, sea más económico llegar hasta allí. Aunque no descarto la opción de Indonesia tampoco porque, además, estoy loca por visitar la Isla de Flores de la que también he oído hablar maravillas.
    Lo mejor de todo esto es que he descubierto tu interesante blog al que ya no le voy a perder el rastro.
    Muchísimas gracias, de verdad. Y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengo amigos que han estado en ese centro de recuperación, lo único que te puedo aportar es que tengas en cuenta que Tanjung Puting es una selva, donde los orangutanes campan moviéndose a sus anchas y no sólo los verás a ellos. Te encontrarás con facilidad con monos narigudos, macacos, caimanes, varanos, y muchas más criaturas. Yo, sinceramente les recomendaría esta opción, pues es muy fácil hacerla tanto por tus propios medios como por ejemplo con la empresa que te nombro en esta entrada. Y ten en cuenta que el vivir unos días a bordo de un klotok es otra experiencia única, que yo mismo estoy deseando que Isabel crezca un poquito más para poder revivirla en familia.
      Un saludito!

      Eliminar